Ir al contenido principal

Del esperpento de la F1 al de los "San Fermines", terminando con un toque a telefonía móvil y temas pilosos

Hoy doy un pequeño salto y hablo de tres o cuatro cosas aparentemente inconexas. Aparentemente.

La primera, la he dejado reposar un poco, y se refiere al esperpéntico espectáculo en que que se ha convertido la fórmula 1 o F1.
En su origen práctico, las competiciones de automovilismo servían y se entiende deben servir para que los fabricantes pongan a prueba y descubran soluciones que permitan mejorar los vehículos de calle en un plazo más o menos corto.

Así, los frenos de disco son al parecer una derivación de las 24 horas de Le Mans, antes de que lo políticamente correcto –que también contamina el automovilismo– impusiese unas chicanes en la larga recta de les Hunaudières, debido a que los coches iban “demasiado rápido” (hasta a 405 Km/h)... en una carrera.
Pero el espectáculo en que se ha convertido la F1 es ridículo y totalmente alejado de esa idea original.

Los bólidos de F1 se han convertido en juguetes de alta tecnología que no pueden rodar más de una pocas vueltas sin ser atendidos por un enjambre de servidores esclavos, las soluciones aerodinámicas que incorporan no solo son imposible de implementar en coches de calle si deben cumplir las normativas para caso de atropello causar las heridas mínimas, sino que convierten a los F1 en aviones de papel caso de fallar, y los neumáticos, ¡ay los neumáticos!...
Gomas que solo funcionan bien en una gama estrechísima de temperaturas.

Parece mentira (carrera de Silverstone) que los equipos de F1 no sepan lo que todo buen automovilista de calle debe saber de memoria:
1) Los neumáticos poco hinchados pueden reventar
2) Es tabú hacer girar en sentido contrario un neumático ya rodado
3) Cuidado con los bordillazos y hablamos de los pianos.

Vamos a ver Srs., cuando este deporte era un deporte de caballeros (Jim Clark, Graham Hill, etc.) y no el de unos niñatos maleducados, había normas claras: los pianos se podían pisar a la salida de las curvas, no a las entradas, y como solución un tanto de escape. Si se pisaban sistemáticamente los pianos, se podía ser excluido de la carrera.
¿Se mosquean los señoritos porque además de saltarse los dos primeros puntos se les estropean las gomas por abusar de los pianos?

Claro que además, alguno de ellos, cuando abandona su coche, lo deja en “neutral”, el equivalente a dejarlo sin freno de mano, y el bólido, majestuoso, cruza la pista hacia atrás en plena carrera.

No quiero seguir mucho –que podría– pero puedo terminar con dos detalles que me chirrían: uno es hacer gracietas mientras suena el himno nacional y el otro, rociar de espumoso a las azafatas. Mala educación y falta de respeto, institucional y personal.

Los que quieran discutir mi capacidad para hablar de automovilismo, están en su derecho, tanto como en el de consultar hemerotecas aragonesas de hace unos 45 años.

Y sigo... con los “San Fermines”
La montonera de hace unos días confirma algo interesante: al límite, los toros bravos y los cabestros demuestran ser más inteligentes y empáticos que los otros animales, los seres humanos. Una vez producido el atasco comparen el comportamiento de unos y otros. Para eso está ese vídeo tan interesante. Marca España.
Y es que hay una cierta relación entre la F1 y lo de los “San Fermines”: el asunto, por motivos comerciales se ha desvirtuado por completo. Parece claro que si se quieren mantener, hay que fijar un límite de personas en el recorrido. Digo personas, ya que “corredores” de verdad es otra cosa. Digamos cabezas de ganado humano.
Por cierto: ¿tienen seguro los que se exponen y exponen a los demás a esos riesgos?

Y hablando de fotografía...
Al parecer, hay un desfase importante entre el numero de cámaras fabricadas y el de cámaras vendidas, a nivel mundial. Ello augura venta por liquidación y retraimiento del consumidor a la hora de comprar cámaras nuevas en espera de esas rebajas, lo que realimenta el problema.
Las razones pueden ser muchas y para dilucidarlas están –suponemos– los especialistas en marketing y sus agencias.
Supongo que la situación económica no acompaña, desde luego, pero ya llevamos unos años –y los que quedan– y la pregunta sería si no está ocurriendo algo parecido a lo que comento en los dos temas anteriores: ¿no estarán los diseñadores y fabricantes de cámaras alejados de la realidad del consumidor?

La sensación que tengo, desde hace años, es que el desarrollo de nuevos modelos se basa más en la tecnología disponible por parte de los fabricantes de sensores que de las necesidades, anhelos e ilusiones de los que, bien gustan de la fotografía o trabajan en ella.

Otro día os hablo de la cuestión de esos teléfonos móviles que emplean al parecer “sistemas mágicos” para ofrecer calidades extremas con sensores microscópicos de más de 40 píxeles. No se si eso es lo peor o que la verborrea de esos fabricantes (que luego ruedan “las muestras” de estabilización mediante equipos profesionales DSLR de 24 x 36 mm) se contagie a algunos de los que escriben en los medios...


¿Y la cuarta "cosa"?
Esa vá de los políticos que ya avisaban de su falsedad a la hora de teñirse el pelo, de forma también un tanto esperpéntica ¡Que no os enteráis!
Lo dejo para otra ocasión.

Comentarios

hugo solo ha dicho que…
Profe también pasa con las manzanas.
hugo solo ha dicho que…
que cada dia hay mas variedades y resulta dificil dar con una que te guste.Algo por el estilo las costumbres van cambiando y antes visitaba dpreview en busca de novedades y hoy principalmente busco connect que tiene relacion con la fotografia con movil desde que utilizo el iphone ahi por noviembre del 2011 y ahora un ipod es casi escasa la fotografia que hago del entorno familiar con la s100 y queda solo para la instantanea rapida en la calle cosa que cada vez mas el ipod la va sustituyendo quizas es dificil entender el cambio para el fotografo pero que en definitiva todo termina en una fotografia uno de los fotografos del chicago sun times rob hart nada mas ser despedido abrio una pagina con fotos de sus dia a dia como desempleado con un iphone el diario de un fotografo profesional mas o menos y yo veo que sus fotos con iphone ganan a sus fotos como profesional fotos tecnicamente diremos perfectas y me refiero a las personales pero tambien las otras que va realizando que podrian ser las que antes tomaba con su nikon canon etc ahi radica el cambio a parecer fuji fabrica los cristalitos para gran parte de moviles segun pone en su web no estoy seguro pero me da la impresion que los fotografos digo fotografos que utilizan moviles para su fotografia les preocupe mucho sobre la carrera de pixeles es mas aquel que compra un movil y tomara fotografias sin mayor asunto las familiares las de las vacaciones como recuerdos y ya le haya calado eso de cuantos megapixeles tiene el otro dia revisando fotos de hace mas de una decada con la fotografia digital ahi estan los colores de muchas de las aplicaciones que hoy me gustan esos largos minutos cambiando los tonos ya que el azul y el blanco terminan por ser cansadores pues ver algo diferente en blanco y negro otro tanto es para dedicar un profundo estudio a ese cambio pero que tambien resulta muy sencillo una sintesis de los colores y de los blancos y negros dando por consiguiente una paleta mas amplia aparte de los trucos diremos opticos ya que la fotografia no solo es tecnica un factor importante es como se recibe por ahi en el cerebelo y ahi el movil de la mano de las apps es algo redondo no estoy seguro que las apps sirvan en una leica o en una de las mejores compactas lo que si creo que los recuerdos del futuro para muchos estaran mas cerca del arte gracias a esta combinacion que parte por romper las ataduras con la perfeccion tecnica y si esto resulta para una cosa como es fotografiar magdalenas o figuritas mil dinosaurios avioncitos de metal tambien funciona para la fotografia de reportajes la de los reporteros de guerra y de otras disciplinas la de sheilas que no todo se puede fotografiar con un movil pero llegara.
Valentín Sama ha dicho que…
Fujifilm fabrica o al menos fabricaba (cuando visité su factoría en Sendai) módulos de cámara para telefonía móvil. Otro tanto hace -al parecer– Pentax o Ricoh Pentax o como quieran llamarla ahora.
Los Nokia presumen de "Carl Zeiss" ahora Zeiss a palo seco y hasta ya se atreven a hablar de seis lentes.
Parece una nimiedad, pero para mi tendrá un valor especial cuando un fabricante de objetivos para móvil me muestre el esquema óptico y el tipo de lentes con clases de vidrio y el acabado de sus bordes y encaje en el minibarrilete. Hasta que se atrevan a ello, sospecharé que el diseño y el cuidado puesto en la fabricación no son gran cosa.
Es cierto que un dispositivo móvil permite fotografiar ahora de formas que antes eran imposibles y además, hay aplicaciones que mejoran mucho las prestaciones del módulo del terminal. Por ejemplo con un iPhone 4S, la diferencia entre usar su cámara tal cual y emplearla a través de la aplicación ProCamera, es grande... s se sabe la diferencia entre punto de enfoque y punto de medición: ¡Que al final ayuda saber de fotografía!
hugo solo ha dicho que…
Aqui uno link de interes
NOKIA y las apps autenticas maravillas de ciencia ficcion de ser informatico podria sintetizar mis fotos "preferidas" buscar entre las ampliaciones en blanco y negro y que la app fotografie con esos tonos aunque estaria de mas ya que son muchas las peliculas a elegir y tantas combinaciones entre "objetivos" y peliculas que al final termina siendo un lio algunas se solapan y no ves gran diferencia pero todo es probar hay autenticas maravillas todo es acostumbrarse.
hugo solo ha dicho que…
Desarrollando el post por la seccion automovilistica un ford gt40 que escapa del tornado del 19 de mayo del 2013 en la interseccion de las calles 178 y pennsylvania en edmond oklahoma city el tornado que estaba detras del gt comenzaba a coger fuerza para luego destruir shawnee en un momento pense que era un ferrari despues buscando por la web di con el modelo correcto salio disparado cuando el semaforo se puso en verde en medio de la sirena que anuncia el tornado o un ataque nuclear de los años 50 o 60 los rayos la lluvia y el viento aunque como mal reportero nada se aprecia en la foto solo uno de los coches modernos mas bonitos que corre a guarecerse.

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog