Ir al contenido principal

Diez años, ya...

Antes de ayer, 18 de septiembre, se cumplieron diez años de vida de este blog. Mi intención era haber publicado este humilde post haciendo coincidir fechas, pero un inesperado retraso en el vuelo que me traía desde la Photokina hizo que llegase “a base” más tarde y cansado de lo previsto como para hacerlo.
No es mala señal que ello haya ocurrido manteniendo las labores informativas que vengo haciendo desde hace ya casi cuatro décadas, en medios impresos y online.

“Acerca de la fotografía”, fue mi primera entrada organizada (hubo otras anteriores) en el mundo de la publicación online, y lamentablemente, mis obligaciones hacia DSLR Magazine (DSLRMZ) me impiden dedicarle el tiempo y la atención necesarios.

Pero tengo bastante claro lo que es un blog personal y lo que debe ser el medio oficial que uno dirige o representa, o en el que participa (en mi caso, DSLRMZ), y no me parece lo más correcto hacer “trasvases” más o menos oportunistas entre un medio y otro compartiendo –en ocasiones– los mismos contenidos.
Considero que se trata de medios distintos y que así debe ser.

Lógicamente ello hace que el ritmo de publicaciones en el blog haya caído a niveles bastante poco deseables y más de una vez he considerado publicar un post final de despedida... y más concretamente para esta ocasión.

Pero hay algunas personas –muy próximas– que aunque entienden mi posición, me recomiendan que –al ritmo que pueda– lo mantenga vivo. Y puesto que se trata de personas bastante razonables y muy sinceras... voy a seguir su consejo.

De esa forma creo que también honro a todos los que me apoyaron, desde dentro y desde fuera incluidos los que participaron con aportaciones muy valiosas e incluso variopintas en el foro –no voy a dar nombres para no olvidarme de alguno clave e incurrir en injusticia– y también –por aquello de la biodiversidad– a algún “troll” que otro que sigue “troleando” por otros foros.

Todos han formado y siguen formando parte de esta pequeña comunidad que pienso fue quizá pionera en contenidos de peso y opinión en tiempos que en que publicar online con seriedad (sin ser aburridos) sobre fotografía, con opinión, era algo nuevo.

Mi primera publicación tuvo como protagonista una imagen, “Mis zapatos de Batman”. Desde entonces, he gastado unos cuantos zapatos, teclados, ordenadores y discos duros.




Los que estoy a punto de jubilar, pero me resisto a pesar de todo, igual que este blog son los que os pongo hoy.
No son tan elegantes como los de Batman, y mi paso tampoco es ya tan vivo, pero los “he hecho míos”, eso está claro, lo mismo que esta pequeña parcela de territorio online.

Trataré de “postear” con algo más de frecuencia (no prometo mucho) y como los tiempos corren, si así lo hago, quizá lo avise con algún “twitt” que otro, que no es lo mismo que “estar piándolas” todo el rato.

¡Saludos!

Comentarios

Nemo ha dicho que…
... y que sean muchos, muchos más...
Valentín Sama ha dicho que…
¡Gracias amigo! Y que no encalle nunca el espíritu del Nautilus
francisco-patxi ha dicho que…
Animo Valentin.Como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando nacía Dslrmagazine.Te sigo desde hace mucho tiempo desde la revista FV y foto profesional.Los viejos rockeros nunca mueren.
Valentín Sama ha dicho que…
Desde Foto, nada menos... eso es carrera de larga distancia. Gracias, Francisco y un abrazo
Unknown ha dicho que…
Bueno !
Yo soy algo más joven que todo eso. Pero me he leído todos los posts desde el principio. Sólo llevaré unos cinco años siguiéndote más o menos. Pero es lo bueno de esto. No tengo que ir a un oscuro sótano lleno de polvo a investigar viejos papeles para encontrar los zapatos de Batman!
Aunque lo haga en la sombra y no sea un profesional espero que no abandones el barco en la tempestad.
Hay muchas cosas que si no fuese por ti yo ni siquiera las imaginaría .
Claro está que el Magazine es una cosa y esto es otra. Por eso vale la pena.
Hagas lo que hagas , porque decidir es una cosa y hacer otra , muchas gracias.
Fernando Marcos ha dicho que…
Don Valentín las reflexiones que publicas en este "diario" son como un regalito que uno se encuentra de vez en cuando en la vida; si fueran a diario no los apreciaríamos.
Al ritmo que sea pero dale dale dale ahí :-)
...y feliz cumpleaños.
HH ha dicho que…
Desde los tiempos de Foto Profesional tus análisis técnicos han sido modélicos. Te animo a continuar con este blog y Dslr. Un saludo.
Tiago Viher ha dicho que…
¡Ostras profe! Menudo susto me he llevado al leer esta entrada. Menos mal que se mantiene el blog. Llevaba tiempo sin entrar y... bueno, eso te lo cuento otro día. Me pasó algo muy parecido en el pequeño y modesto blog del taller de foto en Barajas y resolví lo mismo que tú por un argumento que consideré de peso: "poco siempre es mucho más que cero". En tu caso poco, para mí, es muchísimo. Infinitas gracias y un fuerte abrazo.
Iñaki de Miguel ha dicho que…
Me gusta bastante tu blog. Sería una pena que lo cerraras, Creo que DSLR Magazine es el mejor medio online de fotografía, ya no de España (eso es algo obvio) también de Europa.
Y creo que tu eres una de las personas que más sabe de fotografía. Por tanto, es un placer leerte.
Fdo: Un estudiante de fotografía.
Pd: un día descubrí tus fotografías a través del blog de Rafael Roa y me parecen muy buenas. No voy a decir que eres Helmut Newton, pero son buenas. Me gusta particularmente la del semáforo en el túnel de Plaza España. He visto fotos, mucho peores, en galería de Madrid, donde se "destila" más postureo que calidad.

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog