Ir al contenido principal

Ebola, Favipiravir, fotoquímica y Fujifilm


Quizá no haya trascendido, por el momento, lo mucho que la fotoquímica, la fotografía "analógica" sigue aportando a la humanidad.
Si hace un tiempo os comentaba acerca de la conexión existente entre la citada fotoquímica y los avances en la lucha contra el Alzheimer de la mano de Fujifilm, hoy os llamo la atención hacia la relación entre Fujifilm y uno de los primeros antivirales que parece estar dando un cierto resultado en la situación de emergencia en que nos encontramos contra el virus del Ebola. Originalmente, había sido desarrolado para tratar enfermedades víricas, algo menos... virulentas.
El T-705 superó las pruebas clínicas finales en 2011.

En efecto el "Favipiravir" o "Avigan" o más simplemente "T-705" –con el que ha sido tratada la primera persona contagiada en España/Europa– es un producto de la compañía japonesa "Toyama Chemical, Co. Ltd". que fue incorporada en febrero de 2008 a Fujifilm Holdings Corp.
Ya para entonces, Fujifilm había decidido diversificar hacia la investigación pura y la farmacéutica, a fin de prepararse para un futuro desarrollando sus líneas de productos hacia el sector médicos, farmacéutico y cosmético (Astalift).
Para ello, emplea la enorme base de datos de nuevas moléculas desarrolladas durante la investigación cara al desarrollo y producción de emulsiones fotográficas, especialmente las de color.
Así productos tales como las línea Fujichrome, Fujicolor e Instant –por ejemplo– son ahora –aún amenazadas en parte de extinción– la base para esos desarrollos médicos.
© Imagen: Toyama Chemical, Co. Ltd.

Comentarios

hugo solo ha dicho que…
Todo sera que los fotografos que fotografien enfermos de Ebola lo hagan con camaras Fuji por si las moscas.
Valentín Sama ha dicho que…
¡Bienvenido de nuevo, Hugo! Me temo que no funcionaría...
hugo solo ha dicho que…
Y sobre el ebola en una pagina especializada de la ciudad de Atlanta sobre esta enfermedad descartan a las mascotas como transmisores pero en un pais en donde la cultura de los toros de lanzar cabras por el campanario de hacer antorchas con los cuernos de los toros y despues de la temporada de caza colgar a los perros en los bosques es normal que las pagara el pobre perro.
Valentín Sama ha dicho que…
Coincido contigo, Hugo. Y cara a la parte del tratamiento sicológico de la paciente, hubiese sido mucha más favorable que supiese que su perro seguía vivo y bien cuidado. Aunque no le dijeron que lo habían masacrado (es la palabra), al estar su marido ingresado debió de intuir perfectamente lo ocurrido.

Antonio P ha dicho que…
Perdone este off-topic, sr. Sama, que es en realidad una consulta. Leo en DSLR, entrevista a Mr Burnhill, que los sensores de alta resolución son muy sensibles a la trepidación, y que la regla clásica de utilizar una velocidad de obturación igual a 1/focal debe ser corregida hacia velocidades más altas en los sensores de mayor resolución. Esta opinión es
común en otras web de fotografía.
El enigma, para mí, es que dicha regla se empezó a emplear hace muchos años, en los tiempos de la fotografía analógica, cuyo soporte fotoquímico es, supongo, de mucha mayor resolución que los sensores CCD más modernos. ¿Cómo puede ser válida para los microcristales químicos de sales de plata y no para los CCD? ¿No es esto contradictorio?

Seguro que su respuesta será de gran ayuda. Muchas gracias por el excelente y acogedor blog.

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog