Ir al contenido principal

Pentax 645D



Todas: © Pentax

Actualizado a 12/04/05
Aunque el nombre no es definitivo, la cámara será pronto realidad. En la reciente feria "PIE", de Tokyo, Pentax mostró prototipos de su futura versión digital de la Pentax 645 AF. Aunque están poco resueltos todavía estéticamente, los prototipos (mas que prototipos, "dummys"), lo que se ha podido saber es que esta nueva cámara incorporará un igualmente nuevo captador Kodak (*) KAF-18000CE, de aproximadamente 18 megapíxeles y en formato aproximado de 45 x 34 mm. Por supuesto, los objetivos de la Pentax 645 AF serán compatibles, si bien, como puede deducirse del tamaño del captador, se producirá un reducción en el ángulo útil de toma, equivalente a una "multiplicación de focal" de aproximadamente 1,25 x.
Para los que no estén muy familiarizados con la versión para soporte fotoquímico de la Pentax 645 AF, puede recordarse que se trata de una cámara para el formato medio de 6 x 4,5 cm (55 x 43,5 mm efectivos), sin cambio de chasis. Los modos incluyen los automatismos que se asimilaron siempre a las SLR monoculares autofoco para 35 mm, incluyendo, exposición por programa, automatismos de abertura y obturación, e incluso motorización integral para el avance de la película. Si bien esto último sobra ahora, todo lo demás facilita la conversión de ese cuerpo a digital.
A mi me llama la atención el hecho de que, si bien la firma nos propone tres alternativas estéticas, éstas conciernen a la parte frontal que rodea el objetivo y a la cubierta del pentaprisma, y si por mi parte me daría por satisfecho con cualquiera de las tres soluciones, lo que me parece más bien fea (por no decir claramente desafortunada), es la parte correspondiente a la empuñadura y el panel LCD…
En todo caso, parece que la cosa se puede reactivar en formato medio, en este caso sobre soporte digital, con la también ya próxima comercialización de la Mamiya ZD y esta nueva Pentax, para los incondicionales de las siempre originales cámaras de formato medio de la firma.
(*) Kodak ofrecía hasta ahora los captadores para formato medio KAF-16802 en 16 Mp y KAF-22000 en 22 Mp.

Todas: © Pentax

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog