Ir al contenido principal

Leica Digital-Modul-R: disponible desde el 15 de Junio


© Leica Camera AG

En el que es probablemente el último comunicado antes de celebrarse la Junta General del 31 de mayo, Leica Camera AG ha anunciado la casi inmediata disponibilidad de su Leica-Digital Modul-R, un respaldo digital intercambible que permite operar de esa forma a cualquier Leica R9 o R8, cámaras originalmente diseñadas para soporte fotoquímico o "película". El paso es reversible, y según pruebas que estuve realizando en Photokina, el otoño pasado, el cambio completo de dorso normal a digital (o al revés), lleva tan solo unos 20 segundos… y eso sin práctica.
Según Leica, una vez revisados a fondo todos los parámetros, que involucran a Imacon (dorso), Kodak (captador) y a la propia Leica, los resultados son aún mejores de lo esperado.
El sistema de Leica convierte a las Leica R8 y R9 en las primeras y únicas cámaras para película de 35 mm convertibles a digital y a la inversa. Y no de cualquier manera…
El captador, es de 10 megapíxeles, una buena cifra, y con un tamaño de 17,6 x 26,4, mayor de lo habitial en los de tipo "APS-C", introduce un factor de "prolongación" de la focal de 1,37, más reducido que el de muchas otras cámaras digitales que admiten líneas preexistentes de objetivos, y que suele ser del entorno de 1,5 x.
Los archivos generados, que se guardan sobre tarjetas de tipo SD, pueden ser en el RAW de tipo DNG, apoyado por Adobe, y compatible con el de otros fabricantes avanzados adheridos al nuevo protocolo.
El nuevo captador, un producto muy cuidado de Kodak, ofrece sensibilidades entre 100 y 1600 ISO.
Hay dos particularidades que destacan: no dispone de filtro anti-aliasing contra el "moiré", y puede limpiarse con facilidad por parte del usuario.
El primer detalle hace que obtengamos imágenes más nítidas, y solo en aquellos casos en los que exista problema de "moiré" se empleará el software específico suministrado.
Una Leica R9 o R8, con el Leica-Digital-Modul-R acoplado, obedece a dimensiones, aspecto y peso extremadamente similar al de una R9 o R8 con el "winder" acoplado. El precio estará en la línea de los productos Leica, pero asumible comparado con sistemas profesionales de ese nivel de resolución y calidad.

La comercialización final del Leica-Digital Modul-R representa una buena noticia, que sin duda plantea una alternativa bien distinta dentro de lo ofrecido hoy por hoy en el ámbito digital de alto nivel. Para los poseedores de una Leica R9 o R8, puede ser una auténtica "bendición digital".
Si tenéis interés en evaluar mejor el aspecto y características de este conjunto, os recomiendo entréis en la Página de Leica, y luego, una vez allí hagáis "clic" sobre "Digital Module R", donde se inicia una animación que permite ver la cámara con el módulo desde distintos lados.



© Leica Camera Ag

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog