Ir al contenido principal

Olympus Zuiko Digital ED 8 mm f/3,5 Ojo de Pez


(Actualizado a 09/07/2005)

Olympus ha presentado su nuevo objetivo Zuiko Digital ED 8 mm f/3,5 Fisheye, un objetivo “Ojo de Pez” destinado a su línea de cámaras réflex digitales del E-System, compuesto actualmente por los modelos E-1 y E-300. Con su focal de 8 mm, ofrece una focal equivalente a la de un objetivo ojo de pez de 16 mm para el formato de referencia de 24 x 36 mm propio de las cámaras para soporte fotoquímico (analógicas). Sin duda un objetivo que traerá recuerdos entrañables a los entusiastas del sistema Olympus OM
Este objetivo ofrece la conocida estética de imagen propia de los “ojos de pez”, por la que una acusada distorsión en barrilete, introducida deliberadamente, permite cubrir grandes ángulos de toma, en este caso de 180˚. Aunque no lo he visto reflejado en la información a la que he podido tener acceso hasta el momento, se trata de un objetivo Fisheye que cubre el formato completo del fotograma, a diferencia de determinados objetivos Fisheye que no lo cubren y generan una imagen circular de diámetro igual o aproximado al lado más corto del fotograma.
Como es norma en los objetivos para el E-System, el diseño y construcción son de primer orden, y así este objetivo incorpora un elemento en vidrio óptico de dispersión extrabaja (ED), y es resistente al polvo y salpicaduras de líquidos. Ni que decir tiene que para su esquema óptico de 10 lentes en 6 grupos, se han aplicado los más avanzados multirrevestimientos a fin de minimizar los efectos de la luz parásita.
Su distancia mínima de enfoque de tan solo dos centímetros respecto a la cara anterior de la lente frontal, permite composiciones de estética muy dinámica. A la abertura mínima de f/22, la profundidad de campo se extiende desde infinito a 26,5 cm.
De forma simultánea, se ha anunciado la próxima disponibilidad de un nuevo portillo o carcasa estanca especial PPO-E04


que permite utilizar el nuevo Zuiko Digital ED 8 mm f/3,5 Fisheye bajo el agua (con la carcasa PT-E01 para la E-300


La carcasa PT E01 dotada con el portillo para un objetivo zoom.

en una aplicación muy querida a los expertos en fotografía submarina, en la que, debido al distinto índice de refracción del agua respecto al aire, las focales cortas son especialmente apreciadas. De hecho, los 180˚ de cobertura diagonal en el aire de este objetivo se ven "reducidos" a aproximadamente 155˚ bajo el agua. La profundidad a la que se puede operar llega a los 40 metros.
Se estima que el nuevo “Ojo de Pez” de Olympus estará disponible para enero de 2006, y ampliará la extensa gama de ópticas disponibles, entre las que se pueden encontrar objetivos de calidad profesional realmente avanzados, diseñados específicamente, bajo planteamientos telecéntricos para su aplicación sobre captadores digitales.



Puesto que espero que estéis interesados en conocer más cosas acerca de este objetivo en particular y los “Fisheye” en general, os invito a seguir el enlace Olympus Zuiko Digital ED 8 mm f/3,5 Fisheye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog