Ir al contenido principal

Focales fijas, lentes móviles

En relación con los nuevos objetivos presentados por Olympus de forma simultánea a la nueva cámara Olympus E-500, algunos interesantes comentarios de los seguidores de este blog, me hacen tomarme la libertad de "sacar" de ese contexto el tema, aunque solo sea por cuestión de la extensión necesaria.
En esos comentarios, se lamentan (con razón) de que Olympus (y otras firmas) no presenten objetivos de focal fija y alta luminosidad para sus cámaras réflex monoculares.

Por parte de algunas firmas, es habitual "explorar" regularmente la opinión de determinados fotógrafos y expertos en búsqueda de ideas acerca de nuevos productos en fase de desarrollo o por desarrollar.
Canon, Olympus y Tamron podrían ser muestra de ellos. Tengo la certeza de que se les sugirió la producción de algunas focales fijas luminosas, e incluso algún que otro objetivo de características más especializadas.
Por parte de Olympus el macro económico Zuiko Digital Macro 35 mm f/3,5 ha sido por el momento la única respuesta, a esa propuesta, propuesta que por cierto, que ha sido rechazada en primera instancia por algún otro fabricante al que se le sugirió.

En mi opinión, El Ojo de Pez de Olympus hay que verlo fundamentalmente como un objetivo especial para la fotografía submarina, un "terreno" que Olympus quiere cuidar. También es cierto que Olympus es la única firma que propugna un sistema completo totalmente digital, y para cumplir con ese desideratum, desde un punto de vista estricto y purista "hay que tener" desde un "Fisheye" a un superteleobjetivo, pasando por sistemas macro completos, y objetivos zoom. Con el ojo de pez completan el sistema (ya tenían el equivalente a un 600 mm f/2,8), si bien es cierto que los más exigentes no les daríamos el título "fin de carrera" hasta que entreguen "el proyecto", esto es, hasta que hagan focales fijas luminosas y al menos un objetivo "Tilt and Shift"


Las razones por las que todos esos fabricantes (salvo Sigma) son reticentes a introducir ópticas de focal fija son, comerciales por un lado y técnicas por otro.
Al parecer, los que estaríamos dispuestos a adquirir objetivos equivalentes (la focal sería ligeramente distinta según el captador "de destino") a por ejemplo, los clásicos 50 mm f/1,4 (Sigma lo ofrece con su 35 mm f/1,4), 35 mm f/2, 85 mm f/2, 28 mm f/2, e incluso 24 mm f/2, seríamos al parecer… muy pocos. Excesivamente pocos como para que un fabricante considere arriesgar en el esfuerzo de diseño, producción y comercialización. O al menos esa es una de las justificaciones de los fabricantes.
Ello no quita que Leica y Voigtländer mantengan un aceptable línea de negocio co ese tipo de producto, si bien es cierto que de momento aplicado a la fotografía argéntea.

La segunda razón, es técnica.
Si bien antes de la popularización de las lentes aesféricas, y los vidrios de baja y extrabaja dispersión, así como los de dispersión anómala, el diseño de un objetivo de focal variable (1) suponía una dificultad mayor y "garantizaba" una calidad de imagen inferior, hoy en día las cosas han cambiado. En efecto, aunque parezca mentira, gracias a esos avances ópticos y a la gran potencia de computación ahora disponible, los diseños de focal variable llegan a facilitar la corrección óptica, siempre dentro de ciertos límites.
Más concretamente podríamos decir que lo que facilita esa mejor corrección son los refinados sistema de movimiento interior de las lentes (lentes "flotantes"), así como los grupos móviles de los objetivos de focal variable, que llegan a incorporar hasta cinco grupos móviles. Esa necesidad de movilidad, vino impuesta, en parte no despreciable, por los sistemas de autoenfoque, que favorecen masas ligeras y cortos recorridos, algo que propicia el sistema de enfoque interno.



Grupo de lentes flotantes en el Leica Apo Sumicron-M 75 mm f/2 Asph

¡El hecho de poder posicionar las lentes en el lugar deseado en cada momento permite un elevado grado de corrección a todas las distancias!
Por ello, los mejores objetivos de focal fija modernos utilizan lentes flotantes. Un ejemplo moderno de objetivo compacto con lentes flotantes es el Leica Apo Summicron-M 75 mm f/2 Asph.
¡Y no tan modernos!: el Olympus Zuiko Macro 50 mm f/3,5 de los años 70 fue el primer objetivo macro en incorporar lentes flotantes.
El razonamiento fabril es aproximadamente el siguiente: si para producir un buen objetivo de focal fija y alta luminosidad , es necesario incorporar costosos grupos de lentes móviles…¿por que no hacer directamente un zoom, que permite un poco más de juego de diseño, y es mucho más comercial?
Así son las cosas.


El objetivo Leica Apo Summicron-M 75 mm f/2 Asph
incorpora un sistema de lentes flotantes por primera vez en un
tele medio de alta luminosidad para cámaras de telémetro.
Ello le permite ofrecer un gran rendimiento a todas las distancias.


(1) Por definición, un objetivo zoom debe "parfocalizar", esto es, mantener el enfoque para todas las variaciones de focal. Ello es fundamental por sentido común, pero sobre todo cuando los objetivos zoom se emplean en cinematografía.
Un objetivo de focal variable que no cumple esa premisa, no es un zoom es… un objetivo varifocal, esto es, un objetivo de focales variables.

Desde el advenimiento del autoenfoque en las cámaras SLR (con la Minolta 7000), los fabricantes se han ido haciendo realmente laxos en este terreno: aunque variemos la focal, tan pronto pulsemos ligeramente el botón disparador la cámara reajustará el foco, ¿no es eso? ¿Que más da? ¡Hagamos objetivos de focales variables que no parfocalicen, que es mucho más sencillo y barato y digamos que son zoom!

Al fin y al cabo, como decía el director de cine Ed Wood, famoso por sus chapucillas…"la gente no se fija en los pequeños detalles"…

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog