Ir al contenido principal

Panasonic SDR-S100


Una de las estrellas de la IFA, de Berlín, ha sido la nueva videocámara Panasonic SDR-S100, de la que tuve ocasión de probar un prototipo, unos días antes de su presentación, guiado de la mano de Akiko Fukui, experta del equipo de Panasonic Japón para el resto del mundo.
La nueva SDR-S100 se fundamenta en el concepto de las tarjetas digitales SD, creación de la firma Panasonic, y en efecto, una tarjeta SD es el robusto, compacto y fiable medio empleado por la nueva videocámara para registrar las imágenes. Sobre una tarjeta SD de 2 Gb (suministrada) puede registrarse (MPEG2) entre 50 y 100 minutos de vídeo, según la calidad elegida, siempre con sonido estéreo. Para el año 2007 está prevista la disponibilidad de tarjetas Panasonic SD de 32 Gb. Ni que decir tiene que la ausencia de piezas móviles en el apartado de grabación, aumenta al límite la fiabilidad y la autonomía de la batería.
Se trata de la primera videocámara compacta que además emplea la tecnología profesional de 3 CCD (de 1/6", uno para cada color), para ofrecer imágenes libres de moiré, con colores saturados y naturales. El total es de 3,1 megapíxeles libres de interpolación.



El objetivo zoom 10 x, Leica Dicomar 3-30 mm f/1,8-2,8, está a la altura de las circunstancias, y a pesar de que su focal más corta son unos increíbles 3 mm, la ligera distorsión en barrilete (a esa focal), pasará con toda probabilidad casi totalmente desapercibida. Gracias en parte a esa luminosidad, la SDR-S100 puede "rodar"a 1 lux. Se dispone de rosca para filtros de 37 mm y el obturador llega hasta 1/8.000 de segundo.
La SDR-S100 es un aparato muy pequeño, de tan solo 49,9 x 96,7 x 80,4 mm para un peso de 243 gramos a pesar de ello ofrece la alternativa de formato 16:9 además de la de 4:3, e incorpora un brillante, nítido y amplio monitor 16:9 de 6,7 cm de diagonal. Durante la toma de contacto con la cámara tuve la ocasión de comprobar que ese monitor goza de un excelente frecuencia de refresco. La puesta en marcha lleva tan solo 1,2 segundos, y un diseño simétrico facilita el manejo a diestros y zurdos.


Ni que decir tiene que la SDR-S100 dispone de un sistema de estabilización óptica interna que he podido comprobar es realmente más eficaz que el electrónico "de la competencia".
El nuevo procesador Panasonic MPEG-2 Engine opera a 50 cuadros por segundo y es capaz de controlar y ajustar los requerimientos de compresión cuadro a cuadro. He tenido ocasión de observar pruebas comparativas claramente favorables a la simpática SDR-S100.
El software de edición suministrado nos puede convertir en auténticos adeptos al montaje, por su gran riqueza. Eso sí, por el momento está disponible solo para Windows.
Y finalmente, si lo deseamos, podemos realizar fotografías estáticas en JPEG (incluso con flash incorporado), con una calidad notable, merced a los 3,1 megapíxeles totales.


El precio estimado estará ligeramente inferior a los 1.300 euros y la disponibilidad, para octubre de 2005.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog