Ir al contenido principal

“Soft”, “Hard”, “Firm”... o simplemente “Fungibleware”

La noticia no es nueva, y ya salió a los medios hace unos días, pero hacía falta un cierto grado de reflexión para digerir algo que se puede reflejar de forma sencilla: los CCD “se borran”.
Hasta ahora, estábamos acostumbrados ya a las actualizaciones de "firmware", para resolver problemas no detectados antes de la comercialización de los productos, y de hecho, Canon acaba de anunciar la enésima actualización para algunas de sus "Mark", pero lo de ahora es más grave.

Canon, Fujifilm, Konica-Minolta, Nikon, y Sony, no por ese orden, que es simplemente alfabético, emitían notas de aviso en el sentido de que, en cámaras que se habían fabricado hace unos dos años por término medio, los captadores CCD incorporados fallaban y, o bien no producían imágenes, o bien producían borrones abstractos como resultado de su errático funcionamiento. Como es habitual en estos casos, se habla con eufemismos tales como, “unas pocas unidades”, "lo sentimos mucho", etc. Se ofrece, en todos los casos una reparación gratuita. No la entrega de material de sustitución mientras dura la reparación (en el caso de que sea posible), ni restitución de las imágenes perdidas, por supuesto.
En los respectivos comunicados emitidos (hasta el momento…) se puede comprobar cuáles son los modelos afectados (por el momento) y los números de serie (por el momento).

No es de extrañar que se vean afectadas bastantes firmas, pues Sony, por ejemplo, suministra captadores, entre otras firmas, a Nikon, y por su parte, algunas de las cámaras compactas de grandes nombres están fabricadas, por otros… grandes fabricantes de menor renombre. Pero no Fujifilm… por lo que el problema es bastante grave, pues no afecta a un solo fabricante, lo que, de ser el caso, de alguna manera, podría resultar menos inquietante.

Un traspiés bastante dramático para las firmas, teniendo en cuenta que, además, es más que probable que sigan apareciendo fallos múltiples en los próximos años.
Nadie puede alegrarse (los usuarios de las cámaras afectadas, menos), pero si cabe reflexionar acerca de la anunciada “muerte de la fotografía analógica” (sic) con la que algunos fabricantes de productos digitales promocionaban sus productos hace unos años, sin conocer -entonces– que sus maravillosos “ojos electrónicos” estaba afectados de nacimiento, por una retinopatía.

No deja de ser dura y tristemente irónico, que algunos de los captadores CCD hayan durado menos de los que suele durar una película fotoquímica, dentro de su fecha de caducidad, marcada en el embalaje.

Los que deseen encontrar información, por si su camarita digital está entre las posibles afectadas, pueden leer las notas oficiales de las respectivas marcas. Es posible que existan notas distintas según los países. Y como pueden imaginarse, puesto que es habitual, existe algún País en el que alguna firma no ha emitido notas…
Pueden estar seguros de que encontrarán una gran similitud en los contenidos. Y suponemos que otro tanto ocurrirá con los de otras firmas que probablemente se irán sumando conforme pase el tiempo.

Nota de Canon
Nota de Fujifilm
Nota de Fujifilm (S2)
Nota de Konica-Minolta
Nota de Nikon
Nota de Sony




Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog