Ir al contenido principal

Olympus se centra en sus réflex monoculares

Los recientes cambios estratégicos de Olympus, que incluyen incrementar la atención hacia las cámaras réflex monoculares digitales, en detrimento de las menos interesantes y ahora menos rentables cámaras compactas digitales, podría dar frutos antes de lo previsto.
Así, si en mis informes anteriores, tales como Evolución del Olympus E-System, comentaba que para la primavera, (para la PMA, del 26 de febrero al 1 de marzo de 2006), Olympus podría presentar una nueva gama "de dos dígitos", con una nueva cámara intermedia entre la E-500 y la E-1, y para la Photokina de 2006, un auténtico "buque insignia", es posible que nos llevemos, antes, alguna sorpresa.
No sería de extrañar, que para finales de 2005 o primeros de 2006, pero definitivamente antes de la PMA, Olympus presentase un nuevo modelo de tres dígitos, dotado de alguna tecnología novedosa que posteriormente pudiese ser incorporada a modelos superiores.
No está claro si el modelo E-500 ha hecho que deje de producirse el E-300, pero parece ser que así es.
Personalmente, y tal como explico en el informe Evolución del Olympus E-System antes citado, tengo bastante fe en las posibilidades de juego que ofrece el peculiar sistema de visor basado en prisma de Porro.
Se me ocurre pensar, si antes que el sistema de estabilización en el cuerpo de la cámara que se espera introduzca Olympus, la firma no incorporará alguna sorpresa de carácter distinto. (*)
Tal como comento en el informe varias veces citado, no parece difícil "esconder", tras un espejo parcialmente espejado, un segundo captador CCD. Desde luego que eso sería costoso, pero quizá asumible. Si ese CCD fuese igual al "principal", la información recabada se duplicaría. Pero otra opción seria utilizar un CCD de "bajo rango", que permitiese ofrecer ventajas ahora no disponibles en las réflex monoculares, como por ejemplo histograma y avisos de "luces quemadas".
Claro que puestos a hacer cosas insólitas, pienso que combinando tecnologías (E-20 + E-300 o E-500) (**), no sería imposible hacer una "falsa réflex" pero en lugar de con objetivo fijo, como es el uso, hacerla compatible con los objetivos intercambiables del E-System.
Una cosa es segura: Olympus seguirá siendo la única, con su sistema de ultrasonidos, en ofrecer una solución seria para el problema de la suciedad depositada sobre el captador.
Por otra parte, la PMA verá probablemente la primera Panasonic para el sistema 4/3 de Olympus, y por tanto no sería de extrañar que nos encontrásemos entre las manos objetivos DC Leica Vario-Elmarit compatibles con Olympus.
De hecho, se comenta que esta Panasonic 4/3 podría presentarse el próximo 28 de diciembre (en serio).

(*) Olympus estaría desarrollando su propio sistema de estabilización a fin de evitar tener que recurrir a patentes relacionadas con el sistema de Konica-Minolta
(**) La "antigua" E-20 incorpora un prisma estático divisor de rayos en lugar de espejo móvil.

Volver al artículo "Posible evolución del E-System"

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog