Ir al contenido principal

Objetivos Carl Zeiss en montura Nikon y rosca M42



Carl Zeiss ha anunciado la disponibilidad, para la primavera de este 2006, de sus dos primeros objetivos en montura Nikon F.
Se trata, tal como yo suponía, de dos objetivos de enfoque manual: los Planar T* ZF 50 mm f/1,4 y Planar T* ZF 85 mm f/1,4, que estarán disponibles por ese orden.
Con finas monturas metálicas, ambos objetivos ofrecen enfoque manual y alta calidad para aquellos que deseen ese tipo de tacto sobre sus cámaras Nikon F, sin olvidar la calidad de imagen que "se les supone" a los productos de Carl Zeiss.
El Planar T* ZF 50 mm f/1,4 está compuesto por 7 elementos en 6 grupos, enfoca hasta 45 cm y pesa 330 gramos, con unas dimensiones (largo x diámetro) de 69 x 66 mm. La rosca para filtro es de 58 mm.
Por su parte, Planar T* ZF 85 mm f/1,4 obedece a una fórmula de 6 elementos en 5 grupos, enfoca hasta 1 metro, y pesa 570 gramos. Su rosca para filtro es de 72 mm y sus dimensiones, de 86 x 77 mm. Se anuncia que el diseño de las palas del diafragma se ha realizado de tal forma que generen una abertura prácticamente circular, a fin de producir el más bello "bokeh" posible, para conseguir armoniosos desenfoques fuera del plano principal de enfoque. Al menos en eso deberían superar a muchos Nikkor de seis palas. Adicionalmente, se indica que el paso de infinito a la distancia mínima de enfoque es a través de un arco de giro muy superior, lo que permite un ajuste mucho más fino del foco, y un tacto mejorado. Los usuarios más avisados, pueden deducir, a través de las fotografías, que los nuevos Carl Zeiss ZF incorporan la pequeña pieza (separable a través de dos pequeños tornillos), que permite a los objetivos acoplar con los sistemas de medición de las cámaras Nikon más antiguas, incluyendo los antiguos prismas Nikon Photomic… ¡Bravo por Carl Zeiss!
Adicionalmente, se presentarán los mismos objetivos en rosca "universal" M42, lo que significa que, a través de adaptadores, los objetivos podrán utilizarse sobre un gran numero de cámaras con otras monturas, si bien, personalmente, no entiendo todavía la forma en que se actuará para el cierre del diafragma en esa modalidad. Supongo que se hará manualmente.
El aspecto, como corresponde a un producto de su categoría, es impresionante.
Igualmente tal como anticipaba, los nuevos ZF y ZS están diseñados y probados en Alemania, y fabricados en Japón por Cosina bajo estrictos controles de calidad por parte de Carl Zeiss. Se anuncia la disponibilidad de focales adicionales para la próxima Photokina…
Los nuevos objetivos Carl Zeiss ZF en montura para Nikon, llegan en un momento clave de la historia de la firma Japonesa, y se anuncian como compatibles tanto con el soporte digital como el fotoquímico.
Los precios – solo estimados– se sitúan, en este momento, en torno a los 550 y 1100 euros para el 50 mm y el 85 mm respectivamente.

Carl Zeiss anuncia también la creación de una nueva red de distribución, lo que es lógico, pues, tal como comenté con anterioridad, no disponía de ella, distribuyendo sus productos a través de la correspondiente a Hasselblad.
¡Bienvenidos!




Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog