Ir al contenido principal

Fujichrome Provia 400X y T64 Profesionales


Fujifilm ha presentado hoy dos nuevas películas profesionales en color para diapositivas, las Fujichrome Provia 400X Profesional y Fujichrome T64 Profesional, que estarán disponibles de inmediato, según roten los stocks, en los formatos de 135 y 120.
En lo que respecta a tecnología, ambas “tiran” de lo mejorcito de Fuji, utilizado en sus Astia 100 F y Velvia 100F, con en torno a más de 20 capas, con capas múltiples de distinta sensibilidad para cada color, y con capas para colores de matiz intermedio.
Entre otras ventajas, las nuevas películas incorporan copulantes de color de nueva generación, que permiten conseguir la máxima estabilidad en el tiempo, con curvas de envejecimiento muy equilibradas, que reducen a un mínimo inapreciable la posible desviación a dominantes de color con el paso del tiempo.

Según el fabricante, la película Provia 400X Profesional, equilibrada para luz de día (5500K) ofrece color intenso, pero con un equilibrio de reproducción de grises similar a su Provia 100F, de 100 ISO.
Algo que puede interesar especialmente a los fotógrafos de reportaje es la muy buena respuesta (cromática y de gradación) frente a los forzados de un paso, y de hasta 3 pasos (IE 3200) para sujetos determinados. Para otros fotógrafos, más polarizados hacia la calidad de imagen, existe la posibilidad de “subforzar” a IE 280, con muy buenos resultados y contraste más suave.
El índice de granularidad RMS (*) es de 11, uno de los mejores niveles dentro de su categoría de tipo de película y sensibilidad.
(*) Menor grano visible cuanto más bajo es el valor RMS



En lo que respecta a la Fujichrome T64 Profesional, se trata de un material equilibrado para “tungsteno” (3200K), e incorpora todas las ventajas tecnológicas comentadas para la Fujichrome 400X Profesional.
Además de un grano extremadamente fino (RMS 7), la nueva película, que es la versión III de la 64T, ofrece, al parecer, uno de los niveles más altos de del mundo de fidelidad de los matices (incluyendo los medios digitales), incluyendo los tonos más delicados situados hasta ahora fuera de las películas existentes, resultando una película muy adecuada para la reproducción de obras de arte. Debe ser así, pues personalmente he utilizado las versiones anteriores denominadas Fujichrome 64T para esos mismos fines, con resultados magníficos.
Esta película especializada, admite un subforzado de 1/2 punto y un forzado de un punto, lo que ofrece a los fotógrafos más críticos la posibilidad de ajustar el contraste de sus reproducciones, que en el caso de reproducción de cuadros, no puede realizarse mediante el ajuste del contraste de iluminación.
En definitiva, siempre es un chorro de aire fresco que una compañía como Fuji siga, no solo produciendo película de alta calidad, sino presentando mejoras en las emulsiones.



Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog