Ir al contenido principal

Panasonic "cuatro tercios": ¿muy alta gama?

No falta mucho para la anunciada conferencia de prensa conjunta de Panasonic y Olympus en la PMA a celebrar en Orlando, Florida, feria en la que se anunciará “la 4/3 de Panasonic y Olympus”.

Si bien Panasonic ha presentado nuevos e interesantes productos en los pasados días 13 y 14 de febrero, productos sobre los que en breve podré aportaros mis primeras impresiones, en cierta forma la etérea presencia de la futura réflex monocular para el sistema “cuatro tercios” flotaba en el ambiente.

No se hicieron más que elegantes alusiones a ella, pues hubiese sido una descortesía hacia los novedosos productos presentados, pero a raíz de esas referencias, me atrevería a decir que me ha ocurrido algo parecido a lo que le sucede a uno de los policías de la película “Match Point”, policía que se despierta de un salto por la noche al creer haber encontrado la solución a un misterio.

Soy de la opinión de que sería bastante probable que la nueva Panasonic para el sistema cuatro tercios… ¡incorporase un captador de formato 16:9 compatible con el protocolo cuatro tercios!

Según han afirmado públicamente altos responsables de Panasonic la nueva cuatro tercios de la firma “mantendrá el espíritu Lumix”, y en este momento, ese espíritu, entre otras cosas considera el formato 16:9 como parte importante de su estrategia global: su nuevo televisor de plasma “Viera”, su compacta de gama alta LX-1… y hasta la nueva impresora de termosublimación que es capaz de imprimir en formato 16:9.
Creo entender, aunque puedo estar equivocado, que el formato 16:9 ofrece unas proporciones aproximadas de 1,77:1, frente al 1,5:1 del formato clásico de “24 x 36 mm”, o el 1,33:1 del cuatro tercios. Lógicamente, a partir de un captador 16:9 se pueden conseguir los otros dos formatos. Llegados aquí habría que decir que el captador 16:9 incorporado en la cámara Panasonic Lumix LX-1 es un auténtico 16:9 y no un captador de formato estándar al que “se recorte” el lado vertical para ofrecer el formato apaisado.

Ahora, os pediría que aportéis ideas de las dimensiones de un posible captador de esas características, un captador que cumpliese con el protocolo del estándar cuatro tercios, que supone, si no me equivoco, una diagonal de 22,3 mm. A mi “me salen” aproximadamente 19,4 x 10,91 mm.

La cuestión está en que para soportar el recorte para las proporciones de 1,33:1 el captador debería ser de alta resolución… ¿no es eso?

Os puedo dar una pista, que, por cierto, pienso que creará una cierta emoción entre los que están esperando una Olympus “E-Profesional” de alta gama: es más que probable que la nueva Panasonic para el cuatro tercios, sea un modelo… ¡de muy alta gama! Y desde luego, se dispondrá de algún tipo de estabilización, pero cual… es una incógnita. Lo más normal es que incorporase el "OIS" de la propia firma en los objetivos (Leica), pero el sistema final a emplear nos deja un mundo abierto a las especulaciones y discusiones.

El precio, para hacernos una idea, podría estar entre los 2.000 y los 2.500 euros. ¿Podría ser esa una de las cámaras que están esperando los usuarios del E-System?
Dispondrá de nuevos objetivos Leica de alta gama, y por supuesto, existirá la compatibilidad que impone (afortunadamente) el sistema cuatro tercios.
Esta cámara estará perfectamente disponible para Photokina, y las unidades de preproducción, probablemente antes.

Y sí: la nueva Leica para el sistema cuatro tercios, se derivará muy directamente de este modelo de Panasonic.

Al menos es lo que se me ha venido a la mente esta noche, entre los vapores de la cafeína del último café y los restos de las vibraciones del viejo avión de Iberia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog