Ir al contenido principal

2009: la odisea del todo en uno


Anssi Vanjoki © Nokia

Probablemente hasta ahora pocos habían oído hablar de un tal Anssi Vanjoki, y lo malo de la cuestión es que –tras pensármelo mucho– voy probablemente, al publicar este escrito, a colaborar en su “popularidad” en los buscadores de internet.
La verdad es que, a mi juicio, este personaje es otro más de los mercadeadores al uso que vemos desde hace ya unas cuantas Photokinas lanzar mensajes “mediáticos” ad hoc, y desde luego, lo primero que me provocan sus afirmaciones y la forma de realizarlas es un cierto deseo de imaginar su equivalente en un mercado medieval, o quizá en las secuencias iniciales de una película en blanco y negro de las clásicas del oeste, en el mercado del poblado fronterizo. Ello no quita que, como tales, sus opiniones no sean motivo de respeto, pero sobre opiniones o afirmaciones, también se puede opinar.

Lo que más gracia me hace no son sus recientes predicciones, realizadas para el Financial Times, en el sentido de que …”la cámara (digital) morirá, y se impondrá el teléfono móvil”… que además, …”hará desaparecer los dispositivos MP3 e incluso las videocámaras”… sino su afirmación en el sentido de ¡que serán sustituidos precisamente por terminales Nokia!
Eso es lo que yo llamo modestia. En este sentido, no se por qué se me viene a la cabeza también el nombre de Antonio Pérez (Kodak), y encuentro ilustrativo contraste con la cortés actitud de los responsables de firmas japonesas, que por lo general, son un modelo a imitar.

Mi regocijo llega al máximo cuando el señor Anssi Vanjoki añade algo así como que …”al fin y al cabo, en Nokia somos los mayores fabricantes de cámaras del mundo, pues hemos fabricado el año pasado 40 millones de terminales móviles con cámara”…

Francamente, invito a al señor Vanjoki a que asista, como alumno invitado, a las clases de Foto I, Foto II, Foto III, Audiovisuales, e Imagen Digital de nuestra Facultad de BBAA de la UCM, a fin de poder aprender y quizá llegar a entender lo que es, por poner un solo ejemplo, perspectiva, estética y calidades. Para aprender a diferenciar el valor de la herramienta, la diferencia entre cada tipo de cámara aquella incorporada en un terminal móvil.

Siempre he sentido una gran admiración por mi churrero, por la forma en que toma con sus dedos, en rápida secuencia, la pasta que sale por el tubo a fin de fundirla en tenue abrazo que consolidará el aceite abrasador, pero en mi humilde opinión, de ahí a confundir el oficio de churrero con la alta cocina, señor Vanjoki, hay más de un paso.

Nota: La fotografía que he seleccionado es una de las fotografías originales proporcionadas por la firma, y tal como se solicita en su página web, no ha sido modificada.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog