Ir al contenido principal

Leica M digital a 6 bit: en el más puro estilo Leica


La nueva montura Leica M estará dotada, desde primeros de julio, de codificación óptica a 6 bit

Leica reinventa –y podrá repatentar– la famosa montura Leica M, al introducir una nueva versión, derivada de la primera, y dotada de un sistema de codificación a 6 bit a través de señales o “contactos” ópticos en la montura, tanto en el lado de la cámara como en el de los nuevos objetivos.
Y todo ello, claro está, tiene una gran relación con la nueva Leica M digital, que se presentará en la Photokina de este otoño.

El nuevo código permitirá a la no menos nueva Leica M digital “reconocer” de que objetivo se trata, y en base a la “caracterización” de dicho objetivo, optimizar las prestaciones del CCD del entorno de los 10 megapíxeles y factor 1,33 que probablemente incorporará dicha cámara.

Los nuevos objetivos “codificados”, que se suministrarán ya desde este primero de julio serán plenamente compatibles con las Leica M producidas desde 1954, y a la inversa, al tiempo que una parte importante de los objetivos anteriores en montura Leica M, producidos desde 1953, podrá adaptarse en fábrica a las nuevas especificaciones a un precio asumible por el usuario de equipos de tan alta calidad: tan solo 95 euros.

Tal como expliqué en mi informe acerca del Centenario de Victor Hasselblad, un sistema parecido se emplea ya en las Hasselblad H2D para conseguir digitalmente, a través de firmware, una corrección apocromática. Distorsión, viñeteado y otros “pecadillos” ópticos pueden corregirse por ese mismo procedimiento.
Dentro de la línea de producción actual, el único objetivo que no recibirá la nueva montura de codificación óptica es el Leica Apo-Telyt-M f/3,4: se considera que no se trata de un objetivo realmente utilizable debido a que con el factor de prolongación de 1,33 se sale de la lógica de una cámara de telémetro.

Este tipo de codificación se define como de “6 bit” debido a que existen seis campos en el área de la bayoneta, campos que están marcados en blanco o en negro, permitiendo conseguir un código binario del 1 al 64.
Lo más interesante es que la nueva Leica M digital “leerá” esas zonas blancas o negras literalmente, al hacerlo ópticamente, no electrónicamente.
La información correspondiente al objetivo de que se trata permite no solo “tratar” la imagen en cámara, sino que al adjuntarse al archivo de imagen como metadatos EXIF, ello deja abierto el paso a una optimización posterior a través de software específico, en el ordenador.

Rainer Bültert, "product manager" para el sistema M de Leica Camera AG, indica que …”en base a su calidad legendaria, casi todos objetivos Leica M resultan ideales para aplicaciones digitales, y sin embargo, el nuevo código de 6 bit permite utilizar las reservas de rendimiento de la capacidad de procesado de imagen en la cámara, a fin de ofrecer a nuestros clientes los excelentes resultados de imagen que esperan por parte de Leica”.

En mi opinión, un buen “golpe” de Leica, por el que no solo ofrece lo mejor del mundo clásico y el nuevo mundo digital, sino que además, lo hace a su estilo: “Leicalike”, esto es, con un diseño limpio, óptico, y además, conservando la compatibilidad hacia delante y hacia detrás.
Manteniendo el compromiso con sus usuarios.


La lista de los objetivos que pueden convertirse al nuevo código de 6 bit puede obtenerse descargando el archivo PDF correspondiente.
Para los que se defiendan un poquito en francés puede recomendarse seguir el enlace lista de los nuevos objetivos y convertibles.




Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog