Ir al contenido principal

Nueva Nikon D2xs, una evolución de la D2x


Nikon ha anunciado hoy la introducción de su nueva cámara profesional Nikon D2xs, una evolución de su modelo anterior Nikon D2x. La disponibilidad para todo el mundo se anuncia desde junio de 2006.
Las mejoras fundamentales se concretan en un visor mejorado, que ofrece una mayor facilidad de encuadre en el modo de “recorte” (crop) para tomas a alta velocidad…


En el modo de alta velocidad se produce un recorte y se muestra en el visor, al igual que en la D2x, pero ahora la visiblidad es mejorada. Dejando a un lado las ventajas en inconvenientes de ese ángulo reducido para las tomas a la más alta velocidad, la posibilidad de disponer de un visor "deportivo", al estilo de las cámaras de telémero, un visor en el que podemos ver a un sujeto antes de "entrar" en l campo de la toma propiamente dicha… no deja de tener su encanto y su lado práctico.

…así como un nuevo monitor posterior que ofrece visibilidad mejorada de la imagen desde ángulos de observación de hasta 170˚, duración más larga de la batería y firmware mejorado. Para la nueva batería ión-litio de tipo EN-EL4a, se indica que podrán realizarse hasta 3.800 tomas por carga, lo que parece… mucho.
De forma simultánea se introduce el nuevo software Nikon Camera Control Pro, que permite controlar las cámaras réflex monoculares digitales desde un ordenador personal, así como el nuevo software Nikon Image Authentication Software, que permite la certificación de imágenes captadas mediante la nueva cámara Nikon D2xs.

En mi opinión, lo más relevante de la nota de prensa proporcionada por Nikon Europa, radica en el párrafo donde indica: …”proporcionando una versatilidad que resultará familiar a los usuarios de la Nikon D2x, la Nikon D2xs emplea el captador de formato Nikon DX así como el diseño de la montura Nikon F compartida con todas las cámaras SLR de Nikon (sic). Esto garantiza una compatibilidad sin fisuras tanto con todos los objetivos Nikkor AF como con la familia en rápido crecimiento de objetivos Nikkor DX de alta calidad”…
Personalmente, veo una apuesta por el mantenimiento del formato APS-C que corresponde al llamado Nikon DX, en contra de los rumores de una cámara Nikon con captador de 24 x 36 mm. Parece ser que apostarían también por un rápido desarrollo de más objetivos de la serie DX, los de menor círculo de cobertura.


Se mantiene el tamaño del captador CMOS dentro del estándar normalizado Nikon DX, tipo "APS-C", esto es, de 15,7 x 23,7 mm, para un total de 12,84 megapíxeles y 12,4 efectivos de imagen

La Nikon D2xs incorpora un captador CMOS de 12,4 megapíxeles, y la rápida descarga a través de 4 canales, permite ofrecer ráfagas a 5 f.p.s. en RAW o JPEG, con la conocida opción de hacer “vueltas rápidas” a 8 f.p.s. con un recorte de imagen (central) equivalente a 6,8 megapíxeles.
El firmware ha sido refinado en base a la experiencia y sugerencias recibidas por parte de los usuarios profesionales del modelo anterior.
El fotógrafo puede seleccionar el modo de color Adobe RGB, tanto desde el modo I como el II de la cámara. Igualmente, se dispone ahora de un modo “Blanco y Negro en color”, que amplía las opciones del fotógrafo.
Otro detalle profesional es el de poder “recortar” imágenes en cámara (para el envío directo a redacciones, por ejemplo), y ello en los modos RAW, TIFF o JPEG, en tamaños que varían desde 2560 x 1920 píxeles a 640 x 480 píxeles.
Un modo de exposiciones múltiples permite crear una única imagen desde hasta 10 exposiciones, al tiempo que una función de superposición de imágenes (Image Overlay) permite fusionar en cámara archivos RAW (“NEF” en la nomenclatura Nikon) preexistentes en la tarjeta CompactFlash.
En el nuevo monitor de 2,5 pulgadas, 230.000 píxeles y 170 grados de ángulo de observación permisible, los menús son de nuevo diseño, con una codificación de colores que facilita la mayor rapidez de acceso. Histogramas RGB, con la posibilidad de examinar canales por separado mejoran las opciones de control por parte del fotógrafo.

Otras mejoras adicionales incluyen una medición matricial en color adaptada al modo de recorte o “crop”, ajustes en equivalentes a 1/3 de punto en los modos de “forzado” de sensibilidad o “boost”, fijación GPS refinada y un autofoco algo más refinado en la adquisición del sujeto. Como se recordará, la sensibilidad ISO sin modo “boost” llega a los 800 ISO equivalentes.

Aunque la nueva Nikon D2xs se sitúa en una categoría enteramente profesional, bien distinta de las de las cámaras para aficionados avanzados y diletantes ("prosumer"), puede pensarse que, con la presentación justo ahora de su nueva cámara, Nikon ha dado un acertado toque de efecto para deslucir un poco la inminente presentación de la nueva cámara "Alpha" de Sony con su supuesto captador de algo más de 10 megapíxeles…




Las mejoras en el monitor y en la botonería, permiten un manejo más eficiente



Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog