Ir al contenido principal

Sigma Macro 70 mm f/2,8 EX DG, de focal optimizada para captores APS-C



Actualizado y corregido a 11707/06

Sigma ha presentado dos nuevos objetivos, uno de ellos con un "guiño" dedicado a las cámaras digitales con captor tipo APS-C, el Sigma Macro 70 mm f/2,8 EX DG y el otro, un Ojo de Pez tradicional de imagen circular y 8 mm de focal. Ambos cubren el formato completo de 24 x 36 mm.

El primero, es el nuevo Sigma Macro 70 mm f/2,8 EX DG, que equivale, sobre el captor de tamaño APS-C aproximadamente a un 105 mm, una focal muy popular entre los objetivos macro de focal media. Sin embargo, cubre el formato completo de 24 x 36 mm, para el que ofrece una focal real, no equivalente, igualmente interesante.
Enfoca desde infinito hasta la escala de reproducción de 1:1 y emplea todos los recursos ópticos de la popular firma a fin de ofrecer a sus usuarios la máxima calidad de imagen a todas las distancias.
Su fórmula óptica de 10 elementos en 9 grupos incluye una lente en vidrio SLD, de dispersión baja especial (de tipo “anómalo”), y dos lentes SLD de alto índice y baja dispersión. Un sistema de lentes flotantes mejora el rendimiento desde infinito hasta 1:1.
El diafragma de 9 palas cierra hasta f/22, al tiempo que las dimensiones permanecen en un ámbito de discreción, con 76 mm de diámetro para 95 mm de largo. El peso, de 525 gramos, denota la alta cantidad de vidrio óptico que incorpora este objetivo que abre hasta f/2,8 y debe cubrir no solo el formato APS-C, sino también el de 24 x 36 mm. A pesar de ello, la rosca para filtros se ha mantenido en 62 mm.
Personalmente, más de una vez había comentado que los fabricantes independientes debían presentar nuevos macros en focales adecuadas para los captores de menor tamaño, y Sigma ha sido una de las primeras en hacerlo. Resulta interesante comprobar que ha decidido poner "una vela a Dios y otra al Diablo" a la espera de ver como evoluciona la "guerra" de los formatos.
El precio oficial anunciado es de 570 $.




El segundo objetivo, es un Ojo de Pez de imagen circular, un 8 mm f/3,5 EX DG, que se indica está optimizado para su uso sobre cámaras digitales.
Sobre una cámara de formato completo, produce una imagen circular completa, con un ángulo de toma de 180˚. Se podría calcular, pero no se especifica, el recorte que se producirá en esa imagen circular sobre cámaras con captores de tamaño menor.

La distancia mínima de enfoque de 13,5 cm garantiza tomas espectaculares para aquellos que sepan sacar partido a una estética tan acusada, pero no hay que olvidar que los objetivos de este tipo se utilizan fundamentalmente para aplicaciones científicas, como análisis de bóveda celeste en relación a cobertura de nubes, distribución de vegetación en zonas bajo estudio, etc.
Un cajetín posterior permite utilizar pequeños recortes de filtros de gelatina.

Los dos nuevos objetivos están disponibles en las monturas habituales, incluyendo la “nueva” Sony Alfa, o antigua Konica-Minolta, con excepción de la montura Cuatro Tercios, para la que es de esperar Sigma realice en algún momento focales específicas, no meramente adaptadas.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog