Ir al contenido principal

Olympus "E-Pro": detalles

Acerca de la Olympus “E-Profesional” Como es sabido, en la reciente PMA 07, Olympus mostró, bajo una vitrina, un “ficticio” de su futura cámara alto de gama, E-Pro (nombre de trabajo). Este ficticio, mucho más evolucionado que los mostrados en Photokina y Fotoventas, deja ver ya una serie de detalles, y ello a pesar de que la perversa iluminación utilizada, no nos permitió captar fotografías de mejor calidad.

Puede observarse, por el sensor ubicado entre la empuñadura y el alojamiento para la montura del objetivo, que muy probablemente la E-Pro dispondrá de un sistema de ajuste de blancos (WB) similar al tipo empleado en la E-1 y en las Nikon altas de gama. Este tipo de sistema realiza un análisis independiente y complementario al del captor, y merced a ello es muy preciso y rápido.




Algo que nos agrada, y que parece estar dentro del espíritu de Olympus, es que sus diseñadores han aplicado una distribución de los mandos y pulsadores… distinta a la más habitual en otros modelos. Ello es debido, en parte, a que la configuración del monitor exigen que el lado izquierdo del mismo quede libre de la botonera ya tradicional. Así, al lado izquierdo de la protuberancia para el pentaprisma, parece intuirse la presencia de pulsadores para el control del flash, los modos de secuencia, foto a foto, autodisparador y mando a distancia, así como el correspondiente a los modos de medición. Pulsando a un tiempo estos dos últimos botones mencionados, parece ser que se accederá al “bracketing” o tomas por muestreo.


A la derecha de la protuberancia para el pentaprisma, y por delante del panel LCD, se aprecian -de izquierda a derecha- el pulsador para la iluminación del panel, así como los pulsadores para el ajuste de blancos, compensación de la exposición y ajuste ISO. El resalte y ergonomía de cada pulsador parece ser ligeramente distinto, con objeto de facilitar su identificación táctil. Ya sobre el dorso, pero en la parte superior, podemos ver -también de izquierda a derecha- el pulsador que permite retener la medición o realizarla de forma independiente del autoenfoque, el pulsador para las funciones seleccionables por el usuario y el selector para los puntos de enfoque del sistema. La E-Pro utilizará dos ruedas de control, una delantera y otra trasera.

Aunque ya más difícilmente apreciable, sobre dorso se dispone del pulsador para “papelera”, el de información del display y el de control (apagado, encendido, etc. del mismo). El clásico pulsador de cuatro vías más “OK” parece disponer de una muy favorable ergonomía, y pulsadores tales como el de visionado y función (¿adicional?), así como el conmutador de puesta en marcha y la palanca de apertura de la compuerta de la tarjeta pueblan esta zona. La empuñadura adicional, dispone de mandos complementarios para facilitar el uso en tomas verticales. En su conjunto, la E-Pro parece prometer un estudio muy a fondo de su ergonomía, así como un robusto acabado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog