Ir al contenido principal

Olympus, embargos y otras cuestiones

En el momento en que pueda leerse este texto, faltarán pocos minutos para que se publiquen en DSLR Magazine y en medios de todo el mundo (a las 6h), las últimas novedades de Olympus, y ello como anticipación a su presentación física el día 8, en la PMA de Las Vegas. Ni que decir tiene, que en más de un medio ya corre parte de la información hace días. ¿Cómo es ello posible?

En el caso de DSLR Magazine, al igual que en el de otros medios especializados, la firma Olympus ha considerado oportuno anticipar la información hace una semana, bajo embargo de publicación en fecha y hora, y ello mediante contrato firmado bajo una fuerte cláusula de penalización –solo hacia el medio- en caso de filtración anticipada.
Ese tipo de acuerdo es bienvenido –solo en su primera parte- pues facilita un trabajo en condiciones dignas. No es ningún secreto que personalmente critico la postura de otras firmas –como es el caso de Canon- que no tienen la deferencia de adelantar la información.
Ni que decir tiene que se respetaría ese embargo -como se ha desmostrado en ocasiones anteriores- aunque no existiese claúsula de penalización

Y sin embargo, en el caso de estas novedades de Olympus, una vez más –atención!, no se trata de una cuestión exclusiva de esta firma- se han producido hace ya hace dos días, filtraciones.
No puedo adelantar más datos, hasta que los responsables se pongan en contacto conmigo si lo estiman oportuno, pero tengo un alto grado de convencimiento de que la primera filtración se ha producido en nuestro País. El origen de la filtración de confirmarse, me produciría –no puedo ocultarlo- un profundo malestar. Y espero poder confirmar dicho origen.

Al margen de este aspecto, recurrente, y del que se ha hablado largo y tendido, públicamente y en privado, las novedades me parecen muy interesantes.

Ahora, ya solo “nos falta” el modelo llamado “profesional”, llámese E-Profesional o E-1n o E-3…
Según todos los indicios ese modelo alto de gama estará listo en seis meses.
A la vista de las características técnicas de una de las nuevas cámaras presentadas oficialmente hoy por Olympus, no parece muy difícil deducir las líneas maestras de lo que puede ser esa cámara profesional de Olympus.

Cabría hacer una petición o recomendación amistosa a los responsables de Olympus, en Japón primero y en Hamburgo/Alemania después, y sería, anticipar ahora, con ocasión de la PMA, las características principales de la E-Profesional.
Ello permitiría aumentar la credibilidad del producto para aquellos fieles clientes de Olympus que han estado aguantando, con sus maravillosos objetivos Profesional y Super Profesional (Pro y Top Pro) esperando la aparición de “su” cámara.
El modelo más avanzado presentado hoy podría ser en realidad más que suficiente para sus anhelos, pero, puesto que se sabe que habrá algo por encima… ¿por qué no desvelar ya “cuanto” por encima? Algún detalle goloso, aspectos atractivos, fechas ya muy aproximadas… serían de agradecer y probablemente un paso beneficioso para la firma.

Y de los futuros embargos… ya hablaremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog