Ir al contenido principal

Nikon y su CSC: ¿pequeños Nikkor de gran luminosidad?

La conocida y prestigiosa página “Nikon Rumors”, publica una interesante nota acerca del posible tamaño del nuevo captor que podría incorporar la nueva CSC o “mirrorless” de Nikon, un tema sobre el que nos ocupado en más de una ocasión en DSLR Magazine.

Pensamos que de todos es sabido que el presidente de la compañía, Mr. Makoto Kimura había anunciado –a la japonesa– esa nueva cámara dentro de 2011 y más probablemente para finales de marzo del mismo año, pero los daños sufridos en Japón en general y en la propia fábrica de Sendai (con pérdida de vidas humanas dentro del propio personal), han podido retrasar esa introducción.


Gráfico, © Nikon Rumors y Wikipedia

Pues bien, en la nota citada se cita que el tamaño del supuesto captor de la nueva Nikon CSC impondría un “factor” de 2,5 X a 2,6 X a las ópticas, lo que contrasta con el 2 X del protocolo Micro Cuatro Tercios y el propio 1,5 X (aprox.) de otros sistemas de Samsung y Sony surgidos a la sombra del protocolo de Olympus y Panasonic.
Nada se sabe oficialmente acerca del nuevo producto de Nikon, más allá de algunos esquemas de patentes y del comentario que publicamos en su momento en primicia en el sentido de que el nuevo sistema de Nikon sería “más profesional”.

Sin embargo, ahora, si damos por bueno y definitivo ese tamaño de captor, más pequeño que el del Micro Cuatro Tercios, (17 mm de diagonal frente a 21,5 mm), se nos ocurren, atando cabos, las siguientes cuestiones:

• Nikon ofrecería, aprovechando el menor círculo necesario de cobertura, objetivos de muy alta luminosidad relativa, con aberturas del orden de f/2 para los zoom y de f/1,4 o incluso más allá (f/1,0) para algunas focales fijas.
Estos objetivos serían quizá estabilizados VR, pero resultaría mucho más lógico, dado el complejo esquema óptico para esa gran luminosidad y las excelentes posibilidades ofrecidas por ese captor de menor tamaño... el ir hacia una estabilización en el cuerpo para todos los objetivos.

• El mayor ruido que podría derivarse del captor de menor tamaño, podría ser paliado en parte por la alta luminosidad de los objetivos, la estabilización de nuevo diseño y quizá, por un captor de nueva concepción, ofrecido por Sony bajo especificaciones de Nikon.
De hecho, podría especularse si ese nuevo captor no sería el mismo sobre el que circulan rumores actualmente (ver Four Thirds Rumors) en el sentido de que Olympus está generando las especificaciones para un nuevo captor de tamaño Micro Cuatro Tercios, de resolución contenida pero rango dinámico mucho más amplio.

Todo lo anterior es puro análisis especulativo por mi parte, pero tiene su fundamento, y esperemos no tardar mucho en verlo. También tiene su ironía que, firmas que han criticado negativamente el "pequeño tamaño del captor Cuatro Tercios" (y por ende el Micro Cuatro Tercios, opten ahora por tamaños menores para cámaras de conceptos similares... pero como de momento ello entra –como he comentado– en el terreno de la especulación... callaré.

En todo caso, repasando notas y rumores anteriores, no dejo de sorprenderme de lo avanzados que son –en muchas ocasiones– los informes que recibo de las fuentes fiables del sector. En buena parte de esas ocasiones, podemos hablar de hasta 4/5 años de avance, que es, precisamente, lo que lleva el desarrollo de un nuevo producto de esta categoría.
Casi demasiado avance como para publicarlo en el mismo momento que recibo la información...
“Y hasta aquí puedo leer”...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog