Ir al contenido principal

Cuando los padres hablan... los niños deben callar


El Dr. Andreas Kaufmann, desde el podio de presentación © DSLR Magazine

Con motivo del encuentro en París, al que ha asistido DSLR Magazine, para la presentación del nuevo acuerdo de cooperación entre Leica y MAGNUM Photos, así como de la nueva Leica M9P y el también nuevo Leica Super-Elmar-M 21 mm f/3,4 ASPH., el Dr. Andreas Kaufmann, conocido y carismático presidente de Leica Camera AG y el Sr. Alfred Schopf, CEO de la compañía, han realizado unas declaraciones al popular y super-veterano medio “British Journal of Photography” y otros medios comparecientes.

En esas declaraciones, ambos han confirmado, con claridad meridiana, que “Leica desvelará un nuevo sistema de cámaras compactas (“EVIL”, o CSC o “Compact System Camera”) en la Photokina de 2012”.

“El objetivo de Leica es crear un nuevo mercado en el “Electronic Viewfinder, Interchangeable Lens segment” (EVIL)”.

En definitiva: lo que desde DSLR Magazine habíamos anunciado en febrero de 2011 a través de Twitter y después en el blog emparentado “Acerca de la Fotografía”, por lo cual Leica UK, se atrevió a publicar un desmentido en la revista Amateur Photographer.

Y uno no puede evitar recordar lo que se decía en los tiempos en que nosotros éramos niños: “cuando los padres hablan, los niños deben permanecer callados”.

Y ya que se saca el tema, podemos profundizar un poco más.

El Dr. Andreas Kaufmann, y el Sr. Alfred Schopf, CEO de la compañía, han comentado que su nueva cámara no seguirá protocolos preexistentes y que su desarrollo se tomará su tiempo, y –tal como se comenta más arriba– “se desvelará” en la Photokina de 2012.

En base a las informaciones de que disponemos, y siempre con permiso de Leica U.K., podemos opinar que, en el lenguaje de Leica, una cosa es “desvelar” y otra “estar disponible”.
Pensamos que en la Photokina de 2012, aunque lejana, no es fácil que se pueda comercializar la nueva cámara, que en el lenguaje interno de la firma es posible que se conozca como “la Leica CL del siglo XXI”.

Pero hay más: para ese nuevo modelo CSC, o sea, Cámara Compacta de Sistema, “mirrorless”, EVIL o como se prefiera, se contemplará la posibilidad de que sea, la prometida “solución Leica-R”, esto es, que los usuarios del antiguo sistema de objetivos para esas réflex monoculares, puedan llegar a utilizar esos objetivos sobre una CSC de Leica.

Ello, que más que probablemente sería mediante adaptador (lo que ya es posible en el Micro Cuatro Tercios) nos habla, de un tamaño de captor lo más grande posible pero sin entrar a competir de ninguna forma con los de las Leica M9, M9P o M8.2.
¿Lo más probable? Algo próximo, a un APS-C. Pero... ¡podría llegar a ser de 24 x 36 mm!

Pero en todo caso, eso no es el objetivo principal para Leica, sino entrar en el segmento “mirrorless”, con visor electrónico, como alternativa más barata al sistema M y al mismo tiempo, no quedarse atrás en ese a todas vistas potencialmente lucrativo mercado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog