Ir al contenido principal

Polaroid cambia de propietario una vez más: ¿desenredando la maraña?

Un grupo de inversores, bajo la férrea mano de la familia polaca Smolokowski se ha hecho –desde el cinco de mayo pasado– con el 100% de las acciones de la firma Polaroid, hasta ahora –tras una maraña de diversos avatares– propiedad de PLR IP Holidings, LLC.

 Polaroid SX-70 Original. Instalación en BBAA © De la imagen Valentin Sama
"La Maraña"

Se da la interesante circunstancia de que Wiaczeslaw (Slava) Smolokowski, el "pater familias", tiene la mayoría de acciones de la compañía "Impossible Project", la que se encarga de producir el remedo de determinados productos de fotografía instantánea de la Polaroid original, y más concretamente los relacionados con los productos tipo "integral" (1) derivados de la Polaroid SX-70. De todos los que alguna vez han llegado a utilizar el producto Polaroid original es bien sabido, que los materiales ofrecidos por Impossible Project son de resultado muy poco satisfactorio, y además se comercializan con precios muy elevados.

El Sr. Wiaczeslaw (Slava) Smolokowski es un poderoso inversor que tiene importantes intereses en áreas tales como energía, biotecnología y propiedades inmobiliarias, siendo cofundador de la potente casa Mercuria Energy Group Limited.

Como ocurre siempre en estos casos, los responsables tanto de las firmas involucradas han publicado manifiestos en el sentido de que están "tan encantados de haberse conocido como de la transacción". Según han manifestado, las oficinas principales de Polaroid permanecerán en Minnesota, EEUU, al tiempo que "expandirán" las oficinas de Hong Kong con apertura de otras internacionales".

Una cámara-impresora ZIP © Polaroid


Recordemos que –en la actualidad– bajo la marca Polaroid se comercializaban entre otros productos las mini-impresoras ZIP con tecnología "Zink" (Zero Ink), cámaras-impresora Snap-Touch y cámaras-cubo Polaroid Cube+.

¿Qué es lo más interesante de todo esto a mi juicio? Pues ni más ni menos que a no mucho tardar (hablo de un año o año y medio) deberíamos saber si la pobre calidad de los productos intantáneos de Impossible Project se debía a no tener acceso a las fórmulas originales y solo a la maquinaria –lo que ha obligado a seguir un proceso de ingeniería inversa– o simplemente a que entre la muerte del material SX-70 original y su intento de resurrección, se perdió algún aspecto clave del "know how", del conocimiento humano.

Hablo de algo tan sencillo como por ejemplo que alguien en Polaroid sabía que la gelatina "X" había que comprársela a "Mr. Joe Norandonman" y no a otro, porque es la que "funcionaba". Y eso, la pérdida de conocimiento humano, es lo que representa una tragedia y no hay solución para ello por mucha pasta que hay por medio.
  1. Aquellos que no necesitan una separación manual del negativo del positivo por parte del usuario

Comentarios

Ricardo. ha dicho que…
Gracias por "la info", Valentín, como siempre, en éste blog, enriquecida además, al indicarnos dónde poner la atención para observar la evolución de lo noticiado.

Mi Polaroid, una EE-44 es de las "abandonadas a su suerte" al dejar de producirse los cartuchos que empleaba... aunque en honor a la verdad diré que ya me la regalaron "en esas" circunstancias y por lo tanto yo no llegué a utilizarla nunca.

No obstante, de vez en cuando miro "de reojo" los productos de MINT-Camera, que doy por hecho conoces, concretamente la Instantflex TL-70, una "autentica" TLR pero que en vez negativos produce positivos instantaneos (claro)... pero a base de cartuchos de tipo Instax con lo cual la mayor pega aparte del tamaño (por el formato) es la incomodidad para obtener imágenes de composición horizontal (por el típo de cámara)...

También "refabrican" las Polaroid SX-70 incluso con un módulo que controla la velocidad de obturación y otras curiosidades... en fin... aire fresco para el "subsector".

Por cierto... agradecería mucho que algún día hablases de los productos de esa casa de lo que conozcas de ellos y más aún, claro, si los probases a fondo... estaría muy bien.

Bueno, que me "enrollo". Un abrazo.

Ricardo (aka Eznado).
Valentín Sama ha dicho que…
¡Hola Ricardo! Gracias por tus amables palsbras. Por supuesto que "sigo de reojo" a MINT y me interesa mucho esa modificación de la SX-70, pero mientras solo contemos con el material actual de Impossible, lo veo...imposible. Mañana mismo hace su entrada oficial en España la Fujifilm Instax "Square", en formato cuadrado, y algo es algo, aunque su tamaño de imagen es notablemente inferior al del material original SX-70. Esperemos a ver si en el "paquete" adquirido por el polaco entran de verdad las fórmulas y procesos originales y son capaces de hacer un buen producto a un precio sensato. Para mí, lo ideal sería que volviesen a fabricar un buen material "55", no lo que fabrican por ahí los de "New 55". A ver si lo llegamos a ver... Saludos cordiales

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…