Ir al contenido principal

Ausencias: una novela de intriga de Carlos Saura

Desde su faceta de experto coleccionista de cámaras fotográficas, el conocido director de cine Carlos Saura (1) ha presentado hace pocos días esta particular obra que funde en su trama personajes interesantes y a ratos muy inquietantes. Las "ausencias" vinculadas a ciertas formas de la epilepsia, los sueños en esa duermevela, y las cámaras clásicas, son protagonistas de esta suerte de "thriller".

Los aparatos fotográficos clásicos son uno de los personajes principales de la obra © Valentín Sama


Una vez que me he leído –y releído– el libro aprovechando estos dos días de "fin de año", os puedo adelantar una breve opinión personal, lógicamente sin "destripar" el libro, eso que ahora se viene en llamar "hacer spoiler", esto es, en otras palabras... ¡fastidiarlo!

Primero, os copio –en ello no hay riesgo de "destripe"– la sinopsis de la contraportada:

"Como una pesadilla dentro de otros sueños, esta novela nos propone una serie de preguntas inquietantes. ¿Qué se veía en la hoja arrancada? ¿Tantas coincidencias responden solo a delirios de un enfermo? ¿Cuántas consecuencias imprevistas tendrá la historia que entretejen Mario y Elena? ¿Por qué una serie de crímenes se relaciona con nombres clave del arte de la fotografía?
Carlos Saura nos ofrece ahora, en ‘Ausencias’, un sobrecogedor juego laberíntico que borra las fronteras entre «realidad» y ficción."

A ello hay que añadir que el libro incluye, como primicia exclusiva, veintisiete dibujos de cámaras fotográficas realizados por el propio autor, aparatos que son elementos fundamentales en la intriga de la obra. (2) Un listado, al final del libro permite localizar cada modelo en la página correspondiente de la trama.

La Leica III, con su Elmar F = 50 mm 1:3,5 en níquel, recibe una mención y su correspondiente dibujo © Valentín Sama





El origen de esta novela, arranca en una situación real que se le plantea a Carlos Saura: adquiere un importante libro sobre Diane Arbus, y cuando se dispone a disfrutarlo con calma, se encuentra con que una de las páginas ha desaparecido al haber sido arrancada, al parecer con una cierta violencia, por los restos rasgados...

Eso mismo le ocurre a Mario, el personaje principal de ‘Ausencias’, al abrir el ejemplar del libro de Diane Arbus, tras adquirirlo y abrirlo ya de vuelta en su casa de la Sierra de Madrid, tras un viaje de negocios.
Mario, profesional de la abogacía y coleccionista empedernido de cámaras fotográficas clásicas, y que sufre de ausencias, probablemente por algún problema relacionado for una forma de epilepsia... y ¡hasta ahí creo "que puedo leer"!

Un anuncio original de una Ermanox en la prensa especializada norteamericana

Las cámaras clásicas forman parte importante de las motivaciones de los interesantes personajes que componen esta suerte de novela negra entretejida entre realidad y sueños en ‘ausencias’, siendo la Ernemann Ermanox la protagonista principal, entre aparatos Hasselblad, Leica, Speed Graphic, Rolleiflex, otros de gran formato... ¡hasta José Luís Mur –de Fotocasión– tiene una suerte de "cameo" en la novela de Saura!

Erich Salomon –de trágico final a mano de los nazis– aparece en este retrato con la Ermanox que utilizaba para fotografiar a hurtadillas a políticos y otro personajes influyente de la época. Puede observarse el enorme diámetro relativo de la lente frontal del objetivo, de una luminosidad extraordinaria para la época entre f/1,8 y f/2 para placas de 6x9 cm

Las descripciones de los aparatos, de su funcionamiento, de su historia y la de los fotógrafos famosos que las utilizaron, así como de la lógica de la aparición en la novela son muy precisas (3), y harán disfrutar a los amantes de esta clase de aparatos. Por otro lado, la trama resultará muy interesante también –en mi opinión– a los menos expertos en fotografía, ya que demuestra una gran sensibilidad por los detalles nostálgicos, el sutil erotismo, el amor...y la traición.

Un momento de la presentación, mientras Saura señala la Ermanox de Erneman. José Luís Mur había organizado, sobre la mesa y en vitrinas, las 27 cámaras citadas en "Ausencias". En el extremo derecho, el cuidador de la novela, Antonio Fernández. © Valentín Sama

Durante la presentación, en los locales de Fotocasión, estuvieron presentes, además del autor, José Luís Mur –importante coleccionista y responsable de Fotocasión– así como Antonio Fernández Ferrer, catedrático de literatura de la Universidad de Alcalá de Henares y "cuidador" de la novela.

Dicha presentación fue una amena "pugna" entre Antonio Fernández, deseos de hacernos conocer la más posible de la obra... y Carlos Saura, por evitar lo que él mismo llamó "el destripamiento" de la misma. Finalmente, tras un ameno coloquio, Saura –siempre natural y próximo, firmó y dedicó ejemplares, incluso con una ilustración ad-hoc.

Carlos Saura, dedica y firma ejemplares © Valentín Sama


© Valentín Sama

La carpeta de edición limitada incluye, además, láminas originales a todo color © Valentín Sama

SAURA, Carlos
13 x 21 cm, 350 páginas en blanco y negro, con portada en color
Cartoné. Edita: LABORINTO. Madrid, octubre de 2017
ISBN 978-84-946638-1-9

Además de a través de los canales habituales, el libro puede adquirirse en Fotocasión

(1) Carlos Saura (Huesca 1932) ha escrito al menos tres novelas anteriores a esta, así como seis libros de fotografías, siendo especialmente conocido como director de cine, con más de cuarenta películas a su cargo. Menos conocida públicamente es su faceta como coleccionista y experto en aparatos fotográficos clásicos (no cámaras cinematográficas).

(2) Además de la edición normal, se comercializa una edición limitada, con una carpeta que incluye láminas originales a todo color

(3) No obstante, he "pillado" algún "gazapillo" menor, cuya presencia parece casi inevitable dado lo prolijo del contenido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog