3.6.12

Fujifilm, la fotoquímica tradicional y la lucha contra el Alzheimer

El pasado día 25, Stephan Finsterbusch entrevistaba al presidente de Fujifilm. Mr. Shigetaka Komori para el diario alemán F.A.Z. y como consecuencia de ello, un importante numero de portales y blogs se han hecho eco de parte de las declaraciones, y más concretamente de las referidas a las compañías Olympus y Leica.

Para resumir y leyendo “a la japonesa” desde un punto de opinión muy particular mío:
• “Consideraron comprar Leica, pero el modelo de la empresa alemana no encajaba en el de Fujifilm”.
– Mi opinión: me encantaría poder escuchar un comentario al respecto del Prof. Andreas Kauffman.

• Fujifilm mantiene abierta una oferta hacia Olympus en el sentido de una posible “colaboración mutua”.
– Mi información: la nueva dirección de Olympus debería tomar una decisión para el día 8 de junio

Pero en realidad no quería hablaros de eso, sino de aquello –relativo a la entrevista– de lo que no he visto se haya comentado extensamente en los medios online antes comentados: Fujifilm está en fase muy avanzada para el desarrollo de dos nuevos medicamentos y uno de ellos sería –una vez pasada la tercera fase de pruebas– el primero a nivel mundial para el Alzheimer.
El otro, es para la "Influenza", más conocida como “gripe”. (*)

El más importante, el medicamento para el Alzheimer, ha conseguido ya en las dos primeras fases de pruebas clínicas superadas (U.S.A./F.D.A.) de las tres necesarias para iniciar el proceso final aprobación y comercialización, hacer que las sinapsis cerebrales “rotas” vuelvan a conectarse y por tanto a comunicar entre sí.
En el mundo, 65 millones de personas sufren la triste enfermedad y opino personalmente la noticia es mucho más importante que la posible compra de Olympus o Leica, y parece esperanzadora, pues al parecer no existe en la actualidad medicamento alguno contra el Alzheimer, y solo tratamientos preventivos.

Tecnológicamente, lo más interesante es que el desarrollo de ese medicamento proviene directamente del ámbito de la investigación sobre emulsiones fotográficas  –una tecnología "obsoleta" según algunos– tanto alrededor del colágeno (gelatinas) como los antioxidantes, reactivos y nanopartículas.

Unos pocos datos de fondo:

En la base de datos de Fujifilm figuran 200.000 componentes químicos de alta tecnología derivados de la investigación sobre emulsiones fotográficas, y de ellos 4.000 son antioxidantes muy potentes, descubiertos al trabajar contra la alteración por envejecimiento de copias y originales fotoquímicos en color.



De esos 4.000, el que ya utiliza Fujifilm para su línea Astalift de cosméticos, es el llamado Astaxanthin, el más poderoso de los antioxidantes naturales, de un elevado precio y que forma parte del color característico de los cangrejos rojos.

El “know how” y tecnologías derivadas de verter hasta 21 capas finísimas sobre el soporte fotográfico –sin mezcla, interferencia o errores– los antioxidantes, el manejo de emulsiones y nanopartículas es más que probable que lleve al desarrollo final del comentado primer medicamento contra el Alzheimer, si bien para ello faltarían todavía unos años.

Fujifilm dedica entre el 6 y el 8% de sus beneficios a I+D, lo que es una cifra muy elevada, y que contrasta con sus beneficios actuales a partir de películas y papeles fotoquímicos, que son del 1%.
(*) Ese medicamento se convirtió en el "Favipiravir" o "T-705", el primer antiviral empleado con cierto nivel de éxito a nivel experimental por cuestiones de urgencia para el tratamiento del Ebola.

11 comentarios:

Nemo dijo...

Gran noticia la relacionada con los medicamentos. Además, ayuda a entender mejor estas grandes corporaciones y su comportamiento.

En cuanto a Leica... ¿de qué fechas estamos hablando? Kauffman ha vendido una parte, pero reteniendo el control. ¿Pueden referirse en la entrevista a la época anterior a Kauffman, cuando Leica colaboraba con Fujifilm en aquellas primeras Digilux?

Valentín Sama dijo...

Quizá es algo que Kodak no supo hacer ... pero Fujifilm inició esas inversiones en investigación y dsarrollo al tiempo que incorporaba en sus cámaras los sensores EXR.
Y lo de Leica pienso que es posterior a la colaboración importante con Leica, que se rompió por una falta de cortesía oriental por parte de un presidente de Leica, que duró muy poco debido a ese deslíz.
Fujifilm es fuerte Rayos X, en pequeñas máquinas que "van donde el paciente", al lugar de a la inversa.

hugo solo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hugo solo dijo...

No estaria mal que cuando se probase con exito lo del alzheimer a los primeros candidatos que logren superar con exito la enfermedad un kit fuji x pro1.

Valentín Sama dijo...

Es una idea, pero para entonces, lamentablemente, supongo que será ya otro modelo, pues faltan uno, dos o tres años hasta que el medicamento pueda superar todas las pruebas y comercializarse. Veremos... quizá. ;-)

hugo solo dijo...

Entonces un iphone.

Mario Fernández dijo...

Bien por Fujifilm. Esperemos que haya más buenas noticias por su parte en el futuro.
Creo que Fujifilm sería buena compañera de viaje para Olympus.
Cuéntanos, Valentín, si se producen más movimientos en este sentido -en ambos sentidos, en realidad- por favor :-)

Mario Fernández dijo...

Por lo que he visto en Css Magazine creo entender que finalmente se establecería una colaboración entre Olympus y Sony. Buenas noticias, en principio... aunque confieso que me está gustando la línea de trabajo de Fujifilm.

Mario Fernández dijo...

Parece que finalmente el sensor de la Olympus OM-D era de Sony. Imagino que es una buena noticia, aunque preferiría que se hubiese establecido una cooperación con Fujifilm.

Iñaki de Miguel dijo...

Hola Valentín

Lo primero de todo enhorabuena por su blog y su Magazzine DSLR, me parecen fantásticos.

Hablando de Fujifilm, y en relación a la salida al mercado de la Fujifilm X-pro 1, me surgen varias cuestiones...

Fujifilm ha fabricado un adaptador para montura M, eso quiere decir que se puede usar, por ejemplo, un objetivo Leica fabricado en 1995.
Para paliar los "defectos" que los objetivos fabricados para película pueden causar a la imagen al usarlos sobre un sensor digital, añade un software que corrige estos "defectos".

Sin embargo, Carl Zeiss vende una cámara analógica con montura M, la Ikon, para la que dispone un buen surtido de objetivos.
Carl Zeiss vende sus objetivos sin especificar que sean para digital o analógico, de hecho vende hasta una cámara analógica. ¿Se podría pensar que sus objetivos con monturas ZF, ZK, ZE están pensados para digital y los de montura M no?
Aunque sus objetivos que se venden como churros para las leica M8/M9…
Yo tuve un Zeiss 85mm ZF.2 y tras usarlo con cámara digital, sus resultados me parecieron absolutamente maravillosos.

¿Hasta que punto es cierto que los objetivos fabricados para película no rinden bien sobre sensores digitales? ¿Verdad o mito urbano?
Al “colocar” el adaptador M en la X-pro entre la cámara y el objetivo, aumenta la distancia entre objetivo y sensor, ¿Cómo afectará eso a la imagen?¿Perderá calidad?¿Distancia focal, profundidad de campo…?

¿Tendría algún sentido que Carl Zeiss fabricara objetivos con montura X existiendo ya el adaptador M?

Un saludo afectuoso.


Iñaki de Miguel.

Esteban Negrete dijo...

Fuji film haciendo medicamentos, nunca me lo imagine, que excelente blog me han recomendado!